miércoles, 14 de diciembre de 2011

Se nos fue el 2011 !!!! Aplausos!!!!


Más pronto de lo que creíamos se nos acabó el año… un lapso lleno de lucha y cambios en todos los sentidos. Lanzamientos de nuevos compositores y resurgimiento de los experimentados. Altas y bajas en un negocio en el cual la canción es el principio y el punto final de todo. En esta industria, colegas, este año fue más importante llegar temprano que ser invitado.

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la entrega de los Premios ÉXITO SACM TRAYECTORIA 2011, en los cuales se honró por 50 años de trayectoria autoral a Felipe Gil, Frank Domínguez, Rafael Acosta y Tino Contreras. Por cumplir 25 años o más como compositores, se otorgó reconocimiento a Lucía Álvarez, Paco Toscano, Miguel Alfaro, Pepe Elorza, Benito Castro, José María Lobo, Memo Lugo, Manuel de Elías, Francisco Núñez, Ariel Waller, Jonathan Zarzoza, Ramiro Leija, el “Paysa” Maldonado, Régulo Alcocer, Sergio Esquivel, Mario Pintor, Jesús Monárrez, Diego Verdaguer y Amanda Miguel. El reconocimiento póstumo “Juventino Rosas” se otorgó a los maestros Chucho Monge y Luis Arcaraz… Y las 12 canciones que se llevaron el premio ÉXITO SACM son: “Estuve” de Joan Sebastian, “Amarte a la antigua” de Paco Lugo y Yoel Henríquez, “Irremediable” de Mónica Vélez, Julio Ramírez y Ettore Grenci, “Me hace tanto bien” de Carlos law y Pedro Dabdoub, “Dime que me quieres” de Luciano Luna y Miguel Ángel Romero, “Nada de nada” de Marco Di Mauro, “Me gusta todo de ti” de Horacio Palencia, “Lo intentamos” de Espinoza Paz, “Niña de mi corazón” de Horacio Palencia, “Equivocada” de Mario Domm y María Bernal, “Mientes” de Mario Domm y Mónica Vélez y “Aléjate de mi” de Mario Domm… Conducido por Jaime Almeida y Verónica de Ita, el emotivo evento tuvo las actuaciones en vivo de “Camila” y el trío de cantautoras “Kaay… Felicidades!!!

Esa misma noche y a esa misma hora en el Hard Rock Cafe Las Vegas  se escenificó “Los Producers Charity Show” presentado por BMI como evento previo a la entrega del Latin Grammy. El espectáculo encabezado por la “All Star Band” integrada por los productores Sebastian Krys, Dan Warner, Lee Levin, John Falcone, Doug Emery y Eisten Torres culminó con un impresionante “palomazo” en el cual tomaron parte los compositores, intérpretes y productores Claudia Brant, Armando Ávila, Franco De Vita, Áureo Baqueiro, Cristian Castro, Jorge Villamizar, Mr. Pauer, Carla Morrison, La Santa Cecilia, Eric Bazilian, La Vida Boheme, Los Tucanes de Tijuana, Sie7e, Gian Marco, Dave Cabrera, Pau Donés, Fidel Nadal, Merche, Sunny Sauceda, Inés Gaviria y muchos, muchos más…

Y al día siguiente, el 10 de noviembre en el Mandalay Bay en Las Vegas se llevó a cabo La Doceava entrega del Latin Grammy en la cual la canción del año fue sin lugar a dudas “Latinoamérica” de Calle 13, agrupación que arrasó al llevarse 9 gramófonos en total. La mejor canción regional mexicana fue “A dónde vamos a parar” de Marco Antonio Solís, el mejor álbum de Cantautor se lo llevaron por un lado Amaury Gutiérrez con “Sesiones íntimas” y Gian Marco con “Días Nuevos”, Zoé se llevó con “Labios Rotos” el premio a la mejor canción de rock. El espectacular evento nos dio sorpresas musicales en vivo, como escuchar a Usher cantar bachata a dúo con Romeo Santos, checar el español de Demi Lovato al cantar con Pablo Alborán o el número de Sie7e con Taboo de Black Eyed Peas, entre otras actuaciones que cerraron exitosamente la entrega. Bien!!!

Tras las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre en la asamblea de fin de año en SACM , por decisión unánime de la base autoral el consejo directivo quedó de la siguiente manera: Presidente: Armando Manzanero, Presidente adjunto: Carlos Lara, Vicepresidente ejecutivo: Martín Urieta, vicepresidente operativo: Felipe Gil, primer vocal: Fato, Secretario: Manolo marroquín, vocales: Gil Rivera, Ma. Elena Valdelamar, Reyli Barba, Roberto Belester, Rubén Zepeda, Aleks Syntek, Armando Ávila y José Alfredo Jiménez Gálvez. En el comité de vigilancia quedaron como presidente: Memo Méndez Guiú, Vicepresidente: Alex Lora y como vocales: Memo Muñoz y Jorge Córdoba Valencia. Les deseo éxito en sus funciones al Consejo Directivo de SACM ahora con esta nueva estructura. Adelante !!!


Ahora les paso mis deseos para el 2012, con veladora y todo. A ver si se me hace:
1.- Que los grupos y artistas escojan mejor las canciones de sus repertorios, basándose en la calidad del tema y no se graben solamente por estar firmadas en sus editoras aún cuando sean malas como la influenza.
2.- Que se acabe la piratería y sobreviva la música legal… que se nos pague a los creadores por lo que hacemos… La música pagada suena mejor!!!
3.- Que consigamos grabaciones en muchos discos, colegas míos y tengamos como mínimo 3 sencillos al año que sean “Canción de año” en los premios SACM, ASCAP, BMI, SESAC, Monitor Latino, Grammy y todas las entregas de premios habidas y por haber.
4.- Que entren en razón algunos artistas y productores malintencionados que no deben pedir coautoría sin haber puesto ni una coma en la canción. Hay que sentarse a componer con los autores!! Claro que se puede!!
5.- Que bajen los impuestos para los compositores.
6.- Que las editoras cobren y paguen a tiempo las regalías generadas por nuestras obras… si se puede con pilón, bienvenido!!!
7.- Que para todo el gremio autoral sea el mejor año en recaudación de regalías, promoción de nuestras obras y consolidación de proyectos… Mucha inspiración!!! Tengan un Feliz 2012!!! Que no pare la música!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario