JULES RAMLLANO: UN REBELDE EN EL MUNDO DEL POP por BRUNO DANZZA
Compositor y productor, es autor de éxitos de Paty Cantú, Malú, Jeans, así como autor de varios temas interpretados por Edith Márquez, acaba de producir (desde las filas de Cosmos Producciones) el álbum de reencuentro de Mercurio, el disco de Los Daniels, el álbum debut de Tobby y co-produce al
trío femenino Kaay, partiendo del rock para hacer la diferencia en el ámbito del pop en español.
JULES, ¿CÓMO TE INICIAS EN EL NEGOCIO DE LA MÚSICA?
Soy músico de nacimiento y de conocimiento hereditario, porque por parte de mi papá todos somos músicos. Mi tatarabuelo estudió en Alemania con los discípulos de Franz Lizst y viene del movimiento barroco. Generacionalmente se fue pasando la educación musical. Yo rompí un poco con ello porque en mi familia son clásicos y yo no lo soy. Quise dedicarme a lo popular, a lo contemporáneo. Empecé a estudiar desde chavo y fui brincando de instrumento en instrumento, de materia en materia, de arreglo a composición, de instrumento a lectura, pero finalmente donde me estacioné fue en la guitarra. Empecé a componer y producir porque lo tenía que hacer para desarrollar mi banda de rock y para ayudar a mis amigos a hacer otros proyectos. Soy un productor a consecuencia y ahora de tiempo completo.
¿DE QUÉ MANERA COMPAGINAS LA COMPOSICIÓN CON LA PRODUCCIÓN?
Yo desarrollaba proyectos por mi cuenta, Armando y Emilio Ávila me tendieron la mano para seguir desarrollándome, impulsándome hacia un nuevo panorama. Una cosa llevó a la otra y en Cosmos ya compongo full time a la mano de producir. De igual forma compongo una canción, la produzco para tenerla en mi stock y cuando esa canción se acaba quedando en algún disco muchas veces me invitan a hacer el arreglo. Siempre he producido, pero entrar a Cosmos y producir en las grandes ligas es como otra etapa de la vida, tener un nivel y un control de calidad estricto.
¿TU PROCESO CREATIVO CÓMO SE DA?
Antes componía para llenar de canciones mis proyectos y lo hacía solo. Las primeras canciones que compuse se colocaron inmediatamente, la primera fue con Jeans, el último sencillo en su disco de su carrera. Empecé a hacer talleres cuando tuve una banda de rock y me junté con ellos a hacer las canciones. Esa dinámica me fascina. Obviamente es diferente, sobre todo cuando estás acostumbrado a componer solo. Y entrar en esta nueva dinámica de talleres “inter-editoras” a mí me viene muy bien
porque me gusta conocer la forma de componer de otra persona, sobre todo porque hay muchas cosas qué aprender de uno mismo cuando estás con otra persona. De los talleres en los que me he podido integrar han salido canciones que se grabaron.
AHORA VIVES UN MOMENTO MUY IMPORTANTE: PRODUCES DISCOS, COLABORAS EN OTRAS PRODUCCIONES, HACES ARREGLOS, COMPONES PARA DIFERENTES ARTISTAS. ¿CREES TÚ QUE EXISTA UNA FÓRMULA PARA TENER ÉXITO EN EL MERCADO DEL POP EN ESPAÑOL?
No hay una máquina donde se metan las canciones y te diga si va a ser un hit o no... le gustan a la gente o no. Yo producía con mis propios medios sin tener ninguna guía de cómo se debe hacer. Un
día mi manager Emilio Ávila me dijo: “Tú tienes que estar produciendo para artistas, tienes que hacer cosas para las disqueras” Creyendo en mi y apoyándome para lograrlo. Entré y empezaron a probarme porque hay ciertas cosas que conservo del sonido mexicano que son como las guías por las que uno debe de ir para tener éxito. Cuando escucho la radio y los discos digo: “Voy a poner estos elementos aquí y voy a hacer el arreglo de esta forma”, porque creo que por ahí va a jalar. Pero en ese trayecto puedo doblar el camino y no ir por allá y acaba gustándome mas, y resulta que al entregarlo a mucha gente también le gusta. Si gusta a los primeros que lo van escuchando, sobre todo si son gente del medio y te dicen que les encanta, pues entonces vas bien ¿no? … estoy tratando de hacer mi propio camino de esta forma, escuchando mi corazón. Tengo cerca a Armando Ávila, el mejor maestro para mí y de quien he aprendido muchisimo, también a Juan Carlos Moguel y siempre estoy interactuando con otros productores de casa como Adrián "Rojo" Treviño y Oroz intercambiando ideas. Estoy tratando de hacer lo que me apasiona y a veces sin respetar las líneas establecidas musicalmente. Estoy tratando de hacer un sonido fresco. Sería muy fácil imitar lo ya hecho para garantizarme el cielo, pero lo más honesto para mí es buscar y encontrar el sonido que yo sienta que está bien, aunque al principio parezca que voy en contra de todos los que vienen hacia mí. Lo estoy intentando, están saliendo producciones mías que traen ese sello. Más que armónicas y musicales,son diferencias sonoras. Soy un poco más rockero, traigo un poco más de tierra en los zapatos…
DESDE TU LUGAR .. ¿CREES QUE HAYA SOLUCIÓN A LA
CRISIS DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA?
Si mi lugar me permite hacer un juicio; no creo que haya una solución porque tampoco creo que haya una problemática permanente. Creo que es una problemática de momento, de era, de tiempo, de
transición, para la cual la solución va apareciendo conforme va apareciendo el problema. Por ahí dicen que una problemática bien planteada contiene la solución. Yo lo veo muy claro, la supuesta crisis del medio artístico en general creo que es porque hay mucho más acceso a todo digitalmente. Hace 15 años para ver a un artista tenías que ir a su concierto, comprar su DVD o VHS y verlo en tu casa. Ahorita si quieres ver a U2 en vivo sólo tienes que meterte a YouTube y verlo en un video a través del celular de cualquier persona que lo haya grabado desde el concierto. Entonces, puedes ver a U2 a través de otra persona. Creo que la problemática es que no estamos pudiendo integrar a la industria y a la cual forzosamente nos tendremos que acoplar, es la digitalización de todo. Antes la industria era dueña de sus productos, o sea, antes los discos eran productos de las disqueras y los artistas eran productos de las disqueras y de los managements. Ahorita el artista es dueño del artista. Es prácticamente dueño de su contenido y de su material hasta que una compañía disquera o de management llegue a un buen acuerdo con él, pero el artista ahorita compone una rola y si la quiere hacer sonar la sube a YouTube o la pone en un plan de venta de iTunes y no necesita nada más. Si un artista quiere ser famoso y llegar a los medios masivos, entonces compone su material, se compra una interfaz de audio, una compu, graba sus rolitas, va a una disquera y presenta su material, si la disquera se interesa lo firma, lo saca y usa todos esos medios alternativos digitales como suma de su campaña. Creo que la transición es temporal, ahora estoy viendo que están dándose fusiones como la de Corona con Sony muy favorables. Yo creo que todo va a mejorar en menos de lo que esperamos. Ahorita con lo de iTunes, Apple está cambiando la industria, y con lo de iCloud, a la persona que hizo la música Apple le va a pagar regalías hasta por la piratería que alguien tenga. Creo que la industria se va a recuperar y va a volver a ser como hace 20 años.
¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR?
A donde la música se pueda seguir produciendo honestamente, donde las ideas se sigan haciendo música y esa música siga transmitiendo algo realmente bueno. Lo que busco es que finalmente sea una industria en la que los productores hagan la música que les gusta hacer, donde los artistas sean exitosos porque la música que hacen les apasiona y la gente quede satisfecha. Me veo haciendo discos que la gente compre y aprecie en sus bibliotecas musicales, no me veo haciendo música sin sentido o de movimientos transitorios. Si Dios me da vida y permiso de éxito, me gustaría ser como alguno de mis productores rockeros favoritos de los ochenta, como “Mutt” Lange o Bob Rock, que se metían al estudio y a partir de ese día, hasta que salían de ahí sucedía magia entre el artista y él y salían canciones y un producto final que cuando se escuchaba en la radio era imposible evitar comprar.
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