miércoles, 31 de agosto de 2011

TCSACM : “El Taller de Composición para los autores mexicanos del futuro” por BRUNO DANZZA


SACM abrió este año su taller de composición. Sin costo alguno para los alumnos, se ofrecen herramientas y conocimientos para que los nuevos compositores desarrollen su talento creativo . Cuatro materias componen su plan de studios: Armonía práctica y Análisis es impartida por el Maestro Odilón Chávez, director de TCSACM, Recursos Literarios y Desarrollo Creativo es una clase a cargo de la exitosa compositora Mónica Vélez, Pedro Dabdoub da la clase :Técnica de canto aplicada a la canción  y Carlos Law imparte Composición aplicada al instrumento . Estas  materias  se dan de dos maneras: Presencial, en aulas con capacidad para 60 alumnos y  por Internet , con capacidad para 1,500 .
Para tomar parte en las clases interactiva desde cualquier lugar de la república, primero hay que inscribirse al sistema de clases virtuales de  TCSACM comunicándose a las oficinas, tel. 01-55-56236006 o entrando a la página de internet www.sacm.org.mx/tcsacm y en la sección de noticias está la convocatoria para ingresar.
Para complementar los estudios ofrecidos, se dan talleres complementarios o eventuales por semestre y seminarios para tratar temas como “Producción total para demos”, “ Bases legales de Derecho de Autor”, “Secretos de Poducción Profesional”, “Formato físico vs. Formato electrónico”, “El mundo editorial”, “El Negocio de la música”, “Promoción y autopromoción”, “Éxito internacional” y otros más que son impartidos por expertos en cada uno de los temas.
Existen también las Clases Maestras  impartidas una vez al mes por un compositor de amplia trayectoria , teniendo como moderador al reconocido experto en música Jaime Almeida. Ya ha tocado a Armando manzanero, Mario Domm y Teodoro Bello hablar de su experiencia en el mundo de la música.
Los Talleres de Género Musical se dan una vez por semana y son impartidos por especialistas de un género que puede ser regional, Pop, Rock, Alternativo y de concierto, con máximo de 40 alumnos en aula y a través de Internet.
Los alumnos no requieren de estudios previos de música, sino talento, compromiso y ganas de triunfar en el competido negocio de la música.

Pero.. ¿Cómo fue que se dio este proyecto?

MEMO MÉNDEZ GUIÚ: “El proyecto de TCSACM, se dio porque vi que existían las instalaciones, ya había una escuela hace años pero con el tiempo se fue perdiendo el interés. Quise tener una visión diferente. Me di cuenta que en la música popular mexicana han existido genios como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, El Buki, Teodoro Bello , que han llegado a ser de los compositores más exitosos y muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de educarse musicalmente. Gente que les llegaron sus canciones sin ser músicos, algunos sin saber tocar algún instrumento y eso me inspiró mucho y dije : “¿Porqué no hacer una escuela que no sea escuela?”…  o sea un lugar donde no enseñamos música y donde lo único que se requiere es ser compositor. Donde el cuate que llega y  de la nada baja canciones y las escribe en servilletas, puede ser el próximo Juan Gabriel de nuestro país. Donde hay gente que tararea en su teléfono las canciones y luego agarra y le paga a un músico para que le ponga la guitarra y así compone. Debe de haber genios todavía que están escondidos en nuestro país y que tal vez sean adultos y que tal vez digan: “ Ya se me perdió mi sueño, yo ya no puedo ir a la escuela con chavitos, qué voy a hacer estudiando música”… entonces pensé : ¿Porqué no en la casa de los compositores les abrimos las puertas a todos estos genios que están escondidos porque les da pena surgir?.. ¿Porqué no ponerlos en una situación en la que podeemos ponerlos en contacto con otros compositores?..  ¿Porqué no juntamos generaciones? …. Tal vez los chavitos que están escribiendo letras ahorita no tienen la experiencia de vida que tiene un señor de 60 años.  Me propuse hacer todo el proyecto, desarrollarlo, entrevistarme con los maestros adecuados, encontrar la gente idónea que no tuviera ego, que pudiera romper con los esquemas y que pudiera ayudarme a desarrollar un sistema nuevo, con el apoyo de  Armando, del Consejo, de toda la Sociedad y creo que estamos en el camino a tantas ramas donde se puede expandir.”

ODILÓN CHÁVEZ, Director de TCSACM: “El TC SACM  no surgió de la noche a la mañana, fue un proceso muy bien cuidado que tomó tiempo. Para mi este proceso comenzó a finales del 2008 cuando el Mtro. Memo Méndez Guiu me llamó para compartir una idea que tenía dándole vueltas en la cabeza poco más de un año. La idea me pareció brillante! Una forma única de compartir con los socios de la Sociedad de Autores el conocimiento de la composición popular, en donde las clases las impartieran autores y compositores exitosos y reconocidos; y al mismo tiempo captar a las nuevas generaciones de autores y compositores de nuestro país? Simplemente brillante, me atrevo a decir que nunca había escuchado una idea tan innovadora y generosa; y cuando Memo me invitó a darle forma a este proyecto, simplemente fue un honor.  A partir de entonces me dediqué a definir junto con Memo cómo podríamos desarrollar y plasmar esta magnífica idea en el mundo real. En este punto nos dimos cuenta de que las agendas y compromisos de los autores y compositores exitosos y de renombre podrían ser un problema si pensábamos en que fueran ellos quienes dieran clases regularmente. El siguiente paso fue darnos cuenta de que necesitábamos dar bases teóricas sólidas en varias áreas básicas en una canción (música, letra e instrumento). Llegamos a la conclusión de que realmente no se le puede enseñar a componer a nadie, pero sí podemos compartir las herramientas que harán un mejor autor y compositor a quien ya escribe y/o compone. Con esta idea en mente comencé a desarrollar el plan de estudios del TC SACM y a encontrar a la gente con quienes conformaríamos el equipo para darle vida a este maravilloso sueño. Una verdadera obra del destino que en mi camino me topara con la multipremiada y reconocida Mónica Vélez y los nuevos talentos Pedro Dabdoub y Carlos Law con quienes se terminó de dar forma a este gran proyecto. La primera propuesta formal del TC SACM ante el consejo se hizo el 4 de marzo de 2009 y fue aprobado por unanimidad. De ahí revisamos detalles, instalaciones, método y fechas de audición, y fecha de arranque para terminar de redondear y arrancar el Taller. La audiciones se llevaron a cabo durante el mes de junio de 2010. El TC SACM comenzó clases, mediante un propedéutico, en noviembre de 2010 y operaciones formales en enero de 2011.”

ROBERTO CANTORAL ZUCCHI: Como muestra función principal es recaudar, siempre cuando hay un éxito buscamos al autor para que se afilie y poder cobrar sus derechos  ..nunca nos damos cuenta todo lo que pasó o lo que sufrió para llegar ahí. ¿Qué les parece si la Sociedad de Autores en vez de buscar al autor cuando logra el éxito , mejor busca al autor para ayudarlo a que lo consiga?... Y en ese cambio de mentalidad ¿cómo saber quiénes son los nuevos autores?.. pues haciendo un taller de composición y de ese modo van a venir solos y ahí nos vamos a dar cuenta dónde está el futuro de los autores. Así nació el proyecto, de compartir todo el crecimiento del autor. Primeramente lo quisimos hacer online, porque muchas veces los autores dicen que todos los servicios son para los autores que viven en el DF y no para los autores que vienen de provincia. Gracias a la tecnología hoy podemos exponer nuestro servicio a nivel nacional . Si en el Taller de composición vamos a dar esa oportunidad, si grandes autores van a participar, si vamos a hacer talleres de género, clases maestras, etc. No puede limitarse nada más al Distrito Federal… vamos a abrirlo a nivel nacional. Tengo entendido que tenemos hasta a una alumna de Canadá. Lo abrimoa Online, interactivo, metimos toda la tecnología  para lograrlo, tenemos el salón principal con esa tecnologíaa y está funcionando de maravilla y las clases maestras las hacemos en la Casa Grande. Creo que este es un “plus” que muy pocos talleres de composición tienen. Los talleres de género son muy importantes por la gran diversidad cultural que tiene México, hacer esos talleres con los autores más representativos de cada género y que compartan las experiencias con los alumnos y que se pongan a hacer un taller de composición para ver e ir desarrollando el músculo del cerebro en la parte creativa.  Por otro lado, las clases maestras con autores con una trayectoria muy probada para que compartan sus secretos con los chavos. Si bien, no es una carrera fácil, al final del túnel puedes ver la luz, el reconocimiento por tu trabajo,  no renunciar a su talento, echarle ganas y eso ha sido también un gran impacto. La última modalidad que estamos incluyendo es abrir el taller de composición de música de concierto, es el siguiente paso que ya lo tenemos muy avanzado. Finalmente, una especie de slogan que vamos manejar es “Este es el único taller del mundo en el que tú puedes componer con tu compositor favorito”. Haremos cuatro sesiones al año, por ejemplo con Armando Manzanero. Cada quien manda su mejor canción, Armando escucha y escoge al chavo autor de la rola que más le gustó y escriben una canción en coautoría y así lo vamos a hacer con Martín Urieta y con todos… ¿Dónde se encuentra una sociedad en la que puedes componer con Joan Sebastian?.. es algo que no tan fácilmente lo ves en ningún lado. Y más que nada, que conozcan a la institución, que sepan defender sus derechos, promoverse… estamos ya en una negociación con los editores para que conjuntamente la industria discográfica, la editorial  y la Sociedad de Autores veamos cómo vamos a promover todo el talento que salga del taller.”



2 comentarios:

  1. me agradaria poder entrar al taller todo lo que deseo es lograr ser un gra compositor para dar a conocer todas mis obras y sean reconocidas.

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  2. me agradaria poder entrar al taller todo lo que deseo es lograr ser un gra compositor para dar a conocer todas mis obras y sean reconocidas.

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