viernes, 13 de mayo de 2011

LO BLANCO Y LO NEGRO por BRUNO DANZZA



Lo blanco y lo negro se dan también en el negocio autoral. La creatividad del compositor, las ganas de aprender y de triunfar a partir del don de la inspiración son lo luminoso de nuestra profesión. Lo que nos hace mantenernos aquí, llueva o truene… El lado obscuro es en la actualidad el abuso de ciertos grupos e intérpretes de regional mexicano que aparte de exigir que se firmen los temas en sus editoras al 50% , están pidiendo al autor que de su parte se pague el marketing de los sencillos a promover, alegando que “de todos modos les va a tocar una lana”… Esta nueva modalidad representa una clara violación al Derecho de Autor. Sería justo que igualmente los grupos cedieran porcentaje de lo que cobran por evento  a los compositores de las canciones que les hacen tener éxito ¿no creen?...  Como esto no va a ocurrir, recomiendo a todos los compositores digan “NO” a los ladrones de talento. Nuestras obras hacen grandes a los intérpretes. Démosle el valor correcto a nuestro trabajo. Hay grupos  que van y vienen… nuestras canciones son para siempre. 

El 10 de Marzo en Las Vegas, Nevada se escenificaron los Premios BMI en su 18ava edición, honrando a Kike Santander con el Premio Presidencial, por su profunda influencia en la Industria del entretenimiento. Tras lograr 25 premios BMI latinos y haber sido compositor del año en 1988, 1999 y en el 2000,  Santander es compositor, productor, arreglista y músico. Productor de artistas como Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Thalía, Marc Anthony, Carlos Santana, Jennifer López y decenas más de importantes intérpretes.
Durante la ceremonia se dieron reconocimientos  como Compositor del año a Horacio Palencia por “Me gusta todo de ti”, ”Mi complemento” y “Otro de esos cuentos”, la canción del año se dio a “Lo intentamos” de Espinoza Paz, como Editora del año se reconoció a Universal Music Publishing Group.
Entre las canciones galardonadas con el BMI Award puedo mencionar a “Recuérdame” de Armando Ávila y Natalia Jiménez, “Abusadora” de Wisin & Yandel, “Ya lo sé” de José “Pepe” Garza, “Al Menos” de Jorge Domínguez y Tavo Lara, “Ando Bien Pedo” de Marco Figueroa, “Ayer la vi” de Ángel & Khriz, “Lo hecho está hecho” y “Loba”de Shakira, “Manos al aire” de James Bryan, Alex Cuba y Nelly Furtado, “Me enamoré de ti” de Chayanne y José Javier Díaz, “Niña Bonita” de Jesús Alberto Miranda “Chino”, Miguel Ignacio Mendoza “Nacho” y Richy Peña, “Derecho de Antigüedad” de Bernardo Eloy Urías Camacho y muchas canciones latinas más  que ya son “joyas” en el territorio de la música latina. Mis felicitaciones a Delia Orjuela, Vicepresidente de música latina de BMI y a Del Bryan, presidente y director general de BMI. Como siempre, fue una gran noche de ganadores. Que sigan los éxitos!!

El pasado 18 de Marzo se inauguró formalmente el Taller de Composición de la SACM (TCSACM), teniendo como director a Odilón Chávez y como maestros a los exitosos Memo Méndez Guiú , Mónica Vélez, Pedro Dabdoub y Carlos Law. Los alumnos de TCSACM entraron por audición y actualmente forman un grupo de 62. Las clases  son totalmente gratis y se dan por la vía presencial o en línea, a cualquier rincón de la República Mexicana través de la plataforma de internet de SACM. Además de las clases habituales, los talleres cuentan con Clases Maestras impartidas en días especiales por compositores de prestigio internacional y ya se tuvo la primera con Mario Domm, quien compartió experiencias con los alumnos y les dio interesantes consejos. Existen también los Talleres de Género musical, impartidos por compositores consagrados en un género en particular.  Ya lo sabes… Si eres un nuevo compositor y te interesa participar,  entra  a www.sacm.org.mx/tcsacm  .… Bienvenido este esfuerzo de SACM para apoyar a los nuevos autores….  Bravo !!

Y ya que hablo de Pedro Dabdoub y Carlos Law , quienes forman el proyecto U.N.O. y que son jóvenes autores con éxitos como “Mundo de Caramelo”,  “Me hace tanto bien”, “Tu amor perdí” y “Andale Niña”,  nos presentan ahora su nuevo sencillo “Me doy” que ya se empieza a colar en las listas de pop de Monitor Latino en México y que es parte de su álbum debut, casi por salir bajo el sello Universal Music… Mucha suerte !!

Se buscan temas de calidad para  Ana Bárbara, Yahír,  Germán Montero,  Anahí, Saúl "El Jaguar", Paulina Rubio, Carlos Rivera , Vagón Chicano, Litzy , Banda San José De Mesillas, Roberto Jr. y los que se acumulen este mes !!
Me despido , deseándoles  inspiración y muchos éxitos !!!
Que no pare la música !!!!



1 comentario:

  1. Muy buen Blog Bruno!!!
    A quien puedo mandarle mis temas??
    te agradeceria si pudieras mandarme la direccion! mi correo es ramon_corre@hotmail.com
    saludos, que tengas un excelente dia!!

    ResponderEliminar