lunes, 13 de diciembre de 2010

ANGELA DAVALOS "¡ ARRIBA LAS MUJERES !"

Ángela Dávalos
¡Arriba las mujeres!

Por Bruno Danzza

La disciplinada Angela Dávalos no se pone límites a la hora de componer y lo mismo tiene grabaciones exitosas con Horóscopos de Durango que con  Playa Limbo. Entre sus coautores puedo mencionar a Paty Cantú, UNO, Alejandra Guzmán, Ha-Ash, Luis Fonsi, Samo, Cachorro López, Jorge Domínguez, Reik, Gloria Trevi, Yoel Henríquez, Erika Ender, Alan Trigo y recientemente los californianos de Train. Es ganadora del Premio Éxito SACM y sus canciones han generado más de 10 discos de oro y platino. De todo eso conversó para monitorLATINO.

¿QUIÉN ES ÁNGELA DAVALOS?
Soy compositora de pop y regional mexicano, productora y cazadora de talentos, de nacionalidad mexicana, directamente del DF.
Soy una persona digamos…. extrovertida: hablo sin parar, tengo algunas manías interesantes, tomo café como loca, duermo poco, veo muchos documentales, voy al cine cada vez que puedo, tomo fotografías como diversión, oigo música todo el día, no me gusta comer sola,  tengo poca tolerancia para el frío,  adoro las reuniones con amigos, cocino poco, el queso es mi debilidad, me esfuerzo por ser buena persona todos los días y encontré en la composición un gran amor y una forma única de poder sacar los kilos de información que hay en mi cabeza.
¿CUÁLES SON TUS CANCIONES MÁS EXITOSAS?
Es difícil contestar esta pregunta, porque cada canción grabada tiene una historia y representa un éxito más.
HABLAME DE TUS PROYECTOS PRESENTES.
Ahora tengo seis temas en el nuevo disco de Paty Cantú, vienen canciones también con Laura León, Cuisillos, Olga Tañón y Gloria Trevi. Actualmente también cumplo uno de mis sueños de componer con un artista internacional, haciendo la letra de una canción de Train junto con Paty Cantú para la nueva campaña de Coca Cola.
¿TIENES ALGÚN SISTEMA PARA COMPONER?
Mmmh, puede ser, cuando compongo sola hago melodía y letra al mismo tiempo y cuando lo hago con alguien más, por lo general hacemos la melodía primero y luego la letra. También me mandan melodías y yo les pongo letra, y alguna vez le hice música a una letra…
EN EL NEGOCIO AUTORAL HAN PREDOMINADO LOS HOMBRES , PERO PARECE QUE AHORA ES EL TURNO DE LAS MUJERES… ¿TÚ QUÉ CREES?
Cierto, de eso platicaba hace unos días con una coautora y le decía que somos como cinco, pero cómo damos lata (risas). Claro que ahora se viene una ráfaga mayor de mujeres talentosas…
ACERCA DE LA CRISIS ACTUAL DE LA MÚSICA, ¿QUÉ OPINAS?
Creo que sí estamos en crisis, y que dependerá mucho de cómo las leyes autorales nos puedan proteger cada vez más de las nuevas formas de piratería. Nosotros debemos obligarnos a no consumir piratería en la medida de lo posible, para evitar fomentarlo también.
¿QUIÉN TE GUSTARÍA QUE CANTARA TUS CANCIONES?
Ricky Martin, porque es un icono mundial y me encanta su voz; Luis Miguel porque ¿quién no quiere que le grabe Luismi? Banda El Recodo, porque tienen ese sonido que a todos encanta. Intocable, porque siempre le imprimen su sello a sus rolas. La Limón (las dos) porque siguen siendo súper auténticos.
¿ EL AUTOR NACE O SE HACE?
Se tiene que tener sentido musical, eso sí es de nacimiento, ya después aprender a componer y hacerlo cada vez mejor, es estudio y muuuuucha práctica.
¿ALGO QUE QUIERAS AGREGAR?
Sí, quiero agregar que no necesito terapias porque tengo las letras de las canciones, no necesito tranquilizantes porque tengo la música, no necesito lecciones de vida porque tengo a los coautores que me enseñan tanto y no necesito trabajo, lo que hago es mi pasatiempo favorito. ¿Soy afortunada o qué?


Algunos de los temas más significativos de Ángela son:
·   “Si pruebas una vez”, Ha-Ash (triple disco de platino y campaña de Coca Cola)
·   “Gancho al corazón”, Playa Limbo (fue nominada 2 veces como mejor tema de telenovela, en los Premios OYE y los TVyNovelas y se usó en campaña nacional de JC Penny)
·   “Momentos”, Reik (tema de HBO latino)
·   “Mi Pecado”, Reik y Mayté Perroni (tema principal de la novela “Mi Pecado”)
·   “Cambiemos los papeles”, Los Horóscopos De Durango (el tema se mantuvo por semanas en las listas de popularidad y el álbum fue nominado al Grammy Latino)
·   “Fui”, Reik (Premio SACM como uno de los doce mejores temas del año y el álbum fue ganador del Grammy Latino como Mejor Álbum Pop).
También le han grabado artistas como Nadia, Yahir, Fey, Kabbah, Yuridia, Victor García y participó en el soundtrack de la telenovela “Atrévete a Soñar”.







1 comentario:

  1. Estimado Bruno

    En relación a tu entrevista a nuestro amado Martin Urieta expongo lo siguiente:-

    “Aquí nuestro gran Martin se olvido de mencionar que"

    “Las puertas deben de abrirse además de con un nombre con la fuerza de la razón, el conocimiento y la vocación de un verdadero líder”
    Los autores famosos como Don Armando
    (Indudablemente el mas internacionalmente de los autores vivos) y no solo con un nombre, porque atrás de ese nombre debe haber un líder nato fuerte y seguro, conciliador, justo, honesto, sincero, conocedor de políticas, la mecánica exacta de lo que representa en todas sus formas, y un ser él un verdadero hermano de los autores a los que debe escuchar y conciliar en sus quejas.

    Abrir las puertas que menciona Martin no es garantía de que un simple nombre por “representativo” que este sea tenga la capacidad de enfrentarse a verdaderos lobos de la política y medios porque esto en determinado momento puede resultar hasta contraproducente si quien abre las puertas siendo un nombre buen hombre y un autor de fama no es un “buen negociador” y careciera de los conocimientos y la capacidad necesaria al caso.

    Aquí hay que saber, estar enterado a la perfección de que se va a proponer, o que se puede pedir, se requiere ser conocedor de la problemática y las necesidades reales de una gran sociedad como la SACM, hay que saber desde encender unas computadora hasta las quejas de los autores que son a los que realmente se representa, que conozca a fondo, ventajas, desventajas fallas deficiencias al dedillo, algo anda mal en esta química en esta religión llevada a cabo. Por esta mesa directiva En momentos que el mismo modernismo nos exige UN CAMBIO NECESARIO.

    Evoco las frases de Don Mario Molina Montes.

    “Antes fueron unos, hoy son otros y mañana los que siguen”

    Por Ultimo:-JUANGABRIEL, JOSN SEBASTIAN, TEODODRO BELLO, EL BUCKY, TOSCANO, PAULINO VARGAS, ESPINOZA PAZ, HORACIO PALENCIA, LUCIANO LUNA, MUGUEL LUNA, MIGUEL EMNDOZA, MARCO PEREZ, RAMON GONZALEZ MORA Y MUCHOS ETCS MAS no solo no estan en la mesa directiva si no que pertenecen en parte o en su totalidad a asociacioines extranjeras porque no creen en SACM al 100%

    Y tu mí querido Bruno eres SACM 100%

    Un abrazo

    Luis Elizalde

    ResponderEliminar