jueves, 23 de junio de 2011

MEMO MÉNDEZ GUIÚ : EL NEGOCIO DE LA MÚSICA NACE CON LA CANCIÓN


Inquieto como pocos, es productor, arreglista, músico y  creador de éxitos como “Princesa Tibetana”, “Ámame hasta con los dientes”,”La vida es mejor cantando”, “Te quiero tanto”, “Sin ti”, “Alma Gemela” y más de 500 temas grabados del pop en español y de la televisión mexicana que han generado más de 50 discos de oro y platino. Memo Méndez Guiú es  hoy el gran orquestador de proyectos para los jóvenes autores.

Memo… ¿Cómo fueron tus inicios?
Mi historia arranca porque mi madre fue actriz de cine de la época de oro. Se llamaba Emilia Guiú y cuando yo tenía 2 años se retira y se divorcia de mi padre. Ella se vuelve a casar con un ranchero tipo mexico-americano y acabé en un rancho  cerca de San Luis Río Colorado del lado gringo. Acabé viviendo ahí 15 años. Es un lugar aislado, no había vecinos. Cuando estaba viviendo esta etapa de mi vida yo pensé que era el infierno. No tenía amigos. Necesitaba expresar lo que sentía y empecé a escribir canciones. Mi abuelo había sido maestro de piano e i ntentó enseñarme cuando tenía 6 años pero lo  odié, porque me quería forzar… yo quería jugar indios y vaqueros y odié el piano, la música y a mi abuelo. Cuando murió cambió todo el  juego, ya que había un piano que me prohibían tocar ahora porque era “el piano del abuelo” en la sala, entonces cada vez que podía jugaba el juego travieso  de  tocar el piano del abuelo precisamente porque me lo prohibían. Oía algo en la radio en la cocina y corría al piano en la sala a ver si lo podía sacar. No sabía que estaba entrenando mi oído. Nunca estudié el piano formalmente y de esa manera aprendí la batería, el bajo , la guitarra, la armónica.
15 años después estudié en una universidad la flauta transversal. De los 9 a los 17 años acabé componiendo entre 500 y mil canciones. En la Universidad formalmente estudié música. Ahí aprendí a escribir. Me fui rápido, tenía deseo de tocar todos los instrumentos, pero me di cuenta que no había tiempo, que cada instrumento requería de  mucho tiempo físico para conquistarlo y perfeccionarlo. Me di cuenta que la única manera de tocar todos los instrumentos era siendo orquestador.

Y…  ¿en qué momento te volviste profesional de la música?
Cuando vine a México a vivir por primera vez tenía 19 años. Yo iba a venir a México un tiempo a trabajar para ganar dinero con mi primo Nacho Méndez, que era un músico muy establecido en México y me acabé quedando diez años porque me di cuenta que en lugar de ganar mi dinerito para seguir estudiando y regresar a las salas de estudio, la oportunidad que tenía de trabajo era la mejor escuela del mundo. Yo no sabía decir no. Me preguntaban : “ ¿Tú sabes cómo escribir para el mariachi? “ y  yo decía “Sí, cómo no” …  Y aunque nunca había escrito para mariachi me metía a un mercado de discos, compraba 20 discos de mariachi y me ponía a escuchar y escuchar y en base a eso me ponía a escribir un arreglo. El hecho de ser muy orgulloso y no saber decir no me fue dando mucho colmillo como arreglista., de tarabajar en muchas circunstancias con diferentes tipos de artistas, en diferentes estilos y me posicioné en televisión. Primero fue con Eduardo II y paralelamente a eso estaba haciendo otros programas como “Noche a Noche”. De repente me encontraba haciendo todo, era director musical de las cosas de Raúl Velasco y otros productores importantes de Televisa, hacía “Señorita México”, “Valores Bacardi”,  tres programas de tele,  aparte escribía temas para telenovelas y en un momento dado yo ya tenía como 100 temas escritos para televisión  de noticieros, programas cómicos, unitarios, telenovelas y eso para mi se volvió mi universidad. Aprendí a componer y a ser músico haciéndolo.

¿Cuántas canciones grabadas tienes hasta hoy?
Creo que tengo 500 cosas grabadas entre televisión, cine, teatro,  discos, todo tipo de música. He compuesto como 2000 piezas. Mucho fue “talacha”, como ir al gimnasio, muchas canciones que me fueron enseñando cosas. Yo mismo soy mi crítico más fuerte y he ido editando. Mi tendencia es  siempre darle preferencia a lo nuevo, canalizar nuevas ideas. De las canciones que tengo grabadas yo creo que unas 30 han sido grandes éxitos populares y se mantienen ya como un catálogo permenente. Cada canción es como un hijo ó como un cuadro… cada una es única y la quiero y la respeto porque todas me han dado algo. Estoy muy agradecido con los grandes éxitos porque me generan ingreso y han financiado mi vida. Creo que ahora, más que nada estoy muy agradecido por tener esa bendición de ser una persona que se puede dedicar a lo que más ama y tratar de usar la música popular para poner un granito de arena para hacer un mundo mejor.

Ahora hay crisis en el negocio musical….¿Cómo lo ves tú?
Creo que los compositores mexicanos estamos en un gran momento para ofrecer a las nuevas generaciones opciones y perspectivas nuevas. El negocio de la música se genera a través de la canción. El pilar fundamental, el tono principal de toda la orquestación del negocio de la música nace con la canción. Ser un compositor, ser la fuente de donde brota la melodía de donde después se edifica toda este negocio de billones y billones de dólares mundialmente está en los compositores. Antes de caer el ánimo del compositor mexicano porque ve que la industria está en  crisis, que las disqueras se están haciendo chiquitas, que empresas que en México tenían 300, 200 empleados y ahora nada más tienen 15, 20 empleados y que ya aparentemente no hay trabajo, mi bandera con esta nueva generación de compositores que estamos defendiendo lo que amamos es no depender de las compañías transnacionales. No vamos a depender de nadie para definir si vamos generando  canciones. Si la industria de la música no está lista para recibir nuevas canciones en estas épocas , los corazones de los mexicanos si están listos. Ni el público, ni los fans, ni los creadores vamos a esperar a los intermediarios para seguir generando nuestro sueño. Si ellos no agarran la onda y cambian su perspectiva  para que se siga generando la música mexicana popular, lo vamos a hacer sin ellos porque nosotros somos la fuente, porque no necesitamos mas que nuestra guitarra y las ganas de hacerlo para salir a cantar . Actualmente cuando la industria está fallando ahí están los compositores populares con su guitarra vendiendo sus propios discos y los que salgan a hacerlo con corazón y con calidad  van a generar su propia industria, van a sobrevivir y va a seguir habiendo música popular en nuestro país.


Presides el comité de vigilancia de SACM… háblanos de tus funciones en esta Sociedad Autoral…
Aparecí en SACM hace 27 años. Por Timbiriche empecé a tener éxito muy chavo y mis canciones empezaron a generar dinero. Nunca me había interesado la parte de los negocios, nada más quería dedicarme a la música. Cuando empezó el éxito me enteré de que debía haber una sociedad autoral que captara los dineros, que registrara, que pagara y en este caso fue la sociedad mexicana, SACM.  Me empecé a involucrar porque quise cuidar mi negocio, primero porque nadie va a cuidar mi negocio mejor que yo. Por otro lado, me di cuenta que era de los compositores activos más jóvenes. Me invitaron porque querían que hubiera representación de  alguien de la nueva generación y yo acepté con esas ganas precisamente de defender los derechos de las nuevas generaciones. Yo luché mucho por cambiar los standars y la forma en que se valoraba la música nueva, argumentando que para que un compositor como yo o cualquiera de las nuevas generaciones  llegara a ser alguien como el maestro Manzanero, o el maestro Cantoral que tenían canciones que duraban años y años, era muy difícil por el tipo de canciones que hacíamos, que eran del momento. Vi que me tomaban en cuenta y que el maestro Cantoral me ponía atención y hacía el esfuerzo de cambiar el sistema por apoyar a los jóvenes. Según las auditorías internacionales hemos quedado colocados como la mejor sociedad del mundo en cuestión de transparencia, administración, efectividad y me siento muy orgulloso de participar en SACM en estas épocas. En nuestra sociedad el consejo directivo son puros compositores y creo que no existe otra sociedad así. A las otras sociedades las manejan empresarios, las manejan administradores. Se manejan como empresas. No hay una sociedad tan humana como la mexicana.
La base de mi participación como consejero es estar presente y tratar de generar mejores soluciones. No me gusta la gente que critica las cosas pero no tiene una mejor solución.

Dentro de SACM has generado algunos proyectos nuevos, como el TCSACM …¿Porqué crear este taller de composición y qué es lo que le hace diferente de las escuelas de música?
El proyecto de TCSACM, se dio porque vi que existían las instalaciones, ya había una escuela hace años pero con el tiempo se fue perdiendo el interés. Quise tener una visión diferente. Me di cuenta que en la música popular mexicana han existido genios como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, El Buki, Teodoro Bello , que han llegado a ser de los compositores más exitosos y muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de educarse musicalmente. Gente que les llegaron sus canciones sin ser músicos, algunos sin saber tocar algún instrumento y eso me inspiró mucho y dije : “¿Porqué no hacer una escuela que no sea escuela?”…  o sea un lugar donde no enseñamos música y donde lo único que se requiere es ser compositor. Donde el cuate que llega y  de la nada baja canciones y las escribe en servilletas, puede ser el próximo Juan Gabriel de nuestro país. Donde hay gente que tararea en su teléfono las canciones y luego agarra y le paga a un músico para que le ponga la guitarra y así compone. Debe de haber genios todavía que están escondidos en nuestro país y que tal vez sean adultos y que tal vez digan: “ Ya se me perdió mi sueño, yo ya no puedo ir a la escuela con chavitos, qué voy a hacer estudiando música”… entonces pensé : ¿Porqué no en la casa de los compositores les abrimos las puertas a todos estos genios que están escondidos porque les da pena surgir?.. ¿Porqué no ponerlos en una situación en la que podeemos ponerlos en contacto con otros compositores?..  ¿Porqué no juntamos generaciones? …. Tal vez los chavitos que están escribiendo letras ahorita no tienen la experiencia de vida que tiene un señor de 60 años.  Me propuse hacer todo el proyecto, desarrollarlo, entrevistarme con los maestros adecuados, encontrar la gente idónea que no tuviera ego, que pudiera romper con los esquemas y que pudiera ayudarme a desarrollar un sistema nuevo, con el apoyo de  Armando, del Consejo, de toda la Sociedad y creo que estamos en el camino a tantas ramas donde se puede expandir.

¿Tienes algún proyecto musical en puerta?
A mis 55 años es la primera vez que yo participo en un proyecto como artista. Es con mi esposa Valeria González Camarena y yo como dueto. Co-componemos, co-creamos, co-producimos. Todo este proyecto es una convivencia creativa. Es un proyecto que está surgiendo en inglés y en español.  Ahorita hay 8 canciones en inglés y 8 en español y todavía no sé si será un disco mixto o serán dos : Uno para el mercado internacional y otro para nuestro mercado latino. Decidimos invitar a nuestros amigos favoritos que resultan ser de los mejores músicos también. Invitamos a Eddy Vega en las baterías, a Paco Huidobro en las guitarras eléctricas, yo estoy tocando las guitarras acústicas y los pianos, Valeria está cantando y tocando teclados, percusiones, incluso bajo en algunas cosas, aunque para el bajo invitamos a Chetes., aunque en sus discos toca todo,, también está Natalia Pérez tocando el Cello, Marco Moreno está co-produciendo con nosotros, lo que él hace es el arte sónico, es otro instrumento. Es una colección de canciones pop-rock que es lo que siempre he compuesto, lo que le gusta a Valeria y estamos ya grabando.