lunes, 23 de mayo de 2011

Tavo Lara:"El agasajo de ser compositor" por BRUNO DANZZA


Conocí a Octavio “Tavo” Lara siendo cantante del grupo TEOCALLI en los  años 90. Fue además conductor de “Qué buena Bohemia”, emisión dedicada a los compositores en la “Kebuena” y representó como solista a México en el Festival de Viña del Mar 2002. En su faceta de compositor de grandes ligas ha conectado éxitos con La Original Banda El Limón, Toño y Fredy, Myriam, Litzy, Laura Flores, El Trono de México, Nadia… y la lista sigue aumentando.

Tavo… ¿Porqué decidiste ser compositor?
Nací en una familia de músicos, cantantes y poetas en la Huasteca Veracruzana, mi padre era trovador y una gran influencia para mi formación musical y creativa. Despertar al mundo de la composición fue un poco fuerte para mi… en 1983 mi padre muere y al otro día le escribo mi primera canción, una de las más rápidas que he hecho y de las que más me llegan… ése fue mi despertar en este maravilloso mundo de crear canciones…

Háblame de tus canciones más importantes…
Después de muchos años de darle y darle y tener siempre la esperanza y la ilusión de que mis canciones suenen en la radio y la televisión, hoy empiezo a cosechar eso que se ha ido sembrando día con día. Te puedo decir con mucho orgullo que mi canción “AL MENOS” interpretada por la Original Banda El Limón y en coautoría con Jorge Domínguez, fue la más sonada en la radio de Estados Unidos y México con más de 150,000 tocadas y nominada a varios premios importantes como el Billboard, Premios “Lo Nuestro” y es canción del año en los premios BMI. En México mis canciones  “Hasta mi último día” y “MI ZACATILLO”, interpretadas también por la Original Banda El Limón fueron temas principales de la telenovela “MI ZACATILLO”, producida por Lucero Suárez para Televisa.

Como autor has tenido grabaciones en diferentes géneros… ¿A qué lo  atribuyes?
Cosas de mi destino y de mi gusto por la música. De niño allá en mi Huasteca oía norteñas con Ramón Ayala, Cornelio, Alegres de Terán, Antonio Aguilar, Rigo Tovar, Huapangos… Ya en el D.F. a Pablo , Silvio, Sabina, música en inglés, clásica … soy un revoltijo de influencias. Como compositor admiro al gran jefe José Alfredo, a Juan Gabriel, al Buki, a Sabina y algunos más… Me considero un creador de canciones románticas, ya cada artista las hará a su estilo y gusto.

¿Cómo trabajas con otros compositores?
Para empezar a crear una canción con un coautor tiene qué haber cierta o mucha química, gusto por escribir y disfrutar el momento. Tratar que queden las mejores ideas o frases en bien de la canción y no imponer sólo tus ideas. Debe haber mucha complicidad tanto en la música como en la letra. Es todo un agasajo para mi compartir este maravilloso don con mis compañeros de oficio y crear canciones, la gran mayoría dedicadas al amor, desamor y demás, no cabe duda que somos privilegiados quienes nacimos para esto.

¿Cuáles son los problemas que como autor enfrentas en la presente crisis del negocio musical?... ¿Hay soluciones?
La piratería por Internet , que  es un gran problema, tan solo en las descargas… tal vez se solucione dentro de unos 2 a 4 años más o menos, cuando se defina cómo se nos pagará a los compositores. Otros problemas son la piratería de discos físicos, que llega a generar que solamente se venda el 10% de discos originales, los impuestos que nos cobra Hacienda (Aparte del IVA, nos cobran ISR y IETU),  las editoras que para firmar nos cobran el 50% y por muuuuchos años, la moda de varios artistas y grupos que para grabarnos piden alto porcentaje de nuestras regalías autorales, dizque para pagar la promoción si el tema es “corte” y diciendo que hay que firmar en sus editoras, si no va a estar difícil que nos graben… Hay que negociar más ahora, aparte de promocionar nuestras canciones. Pero hay qué  ser positivos y crear buenas canciones. Ésa es la mejor arma en el mundo de la música.

¿A qué sociedad autoral perteneces?
Soy miembro SACM para todo el mundo. Esto es un negocio y hay ofertas muy tentadoras de sociedades autorales en Estados Unidos, pero mientras me cuiden y cobren bien mis canciones y tenga un trato justo y equitativo como es hasta ahorita, seguiré trabajando con la SACM.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el negocio autoral y cuál la peor?
Lo mejor es saber que tus canciones están en los primeros lugares y empiezas a ser reconocido en el medio y poder vivir dignamente de tus canciones. Después de muchos años es gratificante y te motiva para seguir escribiendo con mucha fe y ganas.
Lo peor es cuando no entras a discos o proyectos que tú sabes que tienes canciones para pelear y por causas ajenas quedan fuera, a pesar de tu experiencia y trayectoria.

¿En este momento en qué proyecto trabajas?... ¿Qué sigue en tu carrera?
Es un proyecto de cantautor que lo he buscado por mucho tiempo y por fin podré realizar este año, gracias a Dios apoyado por mucha gente importante que cree en mis canciones y en mi. Ustedes saben que si no hay apoyo en la radio principalmente, aunque tengas el mejor disco del mundo, no pasa nada. Recordarán que yo antes de ser compositor, soy cantante y los voy a sorprender gratamente, ya lo verán.

    

viernes, 13 de mayo de 2011

LO BLANCO Y LO NEGRO por BRUNO DANZZA



Lo blanco y lo negro se dan también en el negocio autoral. La creatividad del compositor, las ganas de aprender y de triunfar a partir del don de la inspiración son lo luminoso de nuestra profesión. Lo que nos hace mantenernos aquí, llueva o truene… El lado obscuro es en la actualidad el abuso de ciertos grupos e intérpretes de regional mexicano que aparte de exigir que se firmen los temas en sus editoras al 50% , están pidiendo al autor que de su parte se pague el marketing de los sencillos a promover, alegando que “de todos modos les va a tocar una lana”… Esta nueva modalidad representa una clara violación al Derecho de Autor. Sería justo que igualmente los grupos cedieran porcentaje de lo que cobran por evento  a los compositores de las canciones que les hacen tener éxito ¿no creen?...  Como esto no va a ocurrir, recomiendo a todos los compositores digan “NO” a los ladrones de talento. Nuestras obras hacen grandes a los intérpretes. Démosle el valor correcto a nuestro trabajo. Hay grupos  que van y vienen… nuestras canciones son para siempre. 

El 10 de Marzo en Las Vegas, Nevada se escenificaron los Premios BMI en su 18ava edición, honrando a Kike Santander con el Premio Presidencial, por su profunda influencia en la Industria del entretenimiento. Tras lograr 25 premios BMI latinos y haber sido compositor del año en 1988, 1999 y en el 2000,  Santander es compositor, productor, arreglista y músico. Productor de artistas como Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Thalía, Marc Anthony, Carlos Santana, Jennifer López y decenas más de importantes intérpretes.
Durante la ceremonia se dieron reconocimientos  como Compositor del año a Horacio Palencia por “Me gusta todo de ti”, ”Mi complemento” y “Otro de esos cuentos”, la canción del año se dio a “Lo intentamos” de Espinoza Paz, como Editora del año se reconoció a Universal Music Publishing Group.
Entre las canciones galardonadas con el BMI Award puedo mencionar a “Recuérdame” de Armando Ávila y Natalia Jiménez, “Abusadora” de Wisin & Yandel, “Ya lo sé” de José “Pepe” Garza, “Al Menos” de Jorge Domínguez y Tavo Lara, “Ando Bien Pedo” de Marco Figueroa, “Ayer la vi” de Ángel & Khriz, “Lo hecho está hecho” y “Loba”de Shakira, “Manos al aire” de James Bryan, Alex Cuba y Nelly Furtado, “Me enamoré de ti” de Chayanne y José Javier Díaz, “Niña Bonita” de Jesús Alberto Miranda “Chino”, Miguel Ignacio Mendoza “Nacho” y Richy Peña, “Derecho de Antigüedad” de Bernardo Eloy Urías Camacho y muchas canciones latinas más  que ya son “joyas” en el territorio de la música latina. Mis felicitaciones a Delia Orjuela, Vicepresidente de música latina de BMI y a Del Bryan, presidente y director general de BMI. Como siempre, fue una gran noche de ganadores. Que sigan los éxitos!!

El pasado 18 de Marzo se inauguró formalmente el Taller de Composición de la SACM (TCSACM), teniendo como director a Odilón Chávez y como maestros a los exitosos Memo Méndez Guiú , Mónica Vélez, Pedro Dabdoub y Carlos Law. Los alumnos de TCSACM entraron por audición y actualmente forman un grupo de 62. Las clases  son totalmente gratis y se dan por la vía presencial o en línea, a cualquier rincón de la República Mexicana través de la plataforma de internet de SACM. Además de las clases habituales, los talleres cuentan con Clases Maestras impartidas en días especiales por compositores de prestigio internacional y ya se tuvo la primera con Mario Domm, quien compartió experiencias con los alumnos y les dio interesantes consejos. Existen también los Talleres de Género musical, impartidos por compositores consagrados en un género en particular.  Ya lo sabes… Si eres un nuevo compositor y te interesa participar,  entra  a www.sacm.org.mx/tcsacm  .… Bienvenido este esfuerzo de SACM para apoyar a los nuevos autores….  Bravo !!

Y ya que hablo de Pedro Dabdoub y Carlos Law , quienes forman el proyecto U.N.O. y que son jóvenes autores con éxitos como “Mundo de Caramelo”,  “Me hace tanto bien”, “Tu amor perdí” y “Andale Niña”,  nos presentan ahora su nuevo sencillo “Me doy” que ya se empieza a colar en las listas de pop de Monitor Latino en México y que es parte de su álbum debut, casi por salir bajo el sello Universal Music… Mucha suerte !!

Se buscan temas de calidad para  Ana Bárbara, Yahír,  Germán Montero,  Anahí, Saúl "El Jaguar", Paulina Rubio, Carlos Rivera , Vagón Chicano, Litzy , Banda San José De Mesillas, Roberto Jr. y los que se acumulen este mes !!
Me despido , deseándoles  inspiración y muchos éxitos !!!
Que no pare la música !!!!