lunes, 28 de febrero de 2011

LA CANCIÓN HACE AL ARTISTA por BRUNO DANZZA

La canción hace al artista… la función del compositor es importantísima en el negocio de la música y al mismo tiempo muy poco reconocida públicamente. Somos los seres que creamos lo que el mundo canta sin glamour ni poses ridículas. Nuestra materia prima son los sueños y somos la piedra fundamental en cada producción. Componer canciones “en el aire” no es cualquier cosa y definitivamente somos criaturas de otro mundo, colegas… Gracias a todos por la música ... ¡¡Felicidades !!

Muy a gusto la pasamos el pasado 15 de enero durante la comida que cada año ofrece SACM para celebrar el Día del Compositor. Ahí nos vimos y celebramos nuestro día todos los creadores de letra y música del territorio mexicano. ¿Se han preguntado el porqué de nuestro festejo? Les cuento que fué el 15 de enero de 1945 cuando Alfonso Esparza Oteo y otros colegas crearon el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música. Debido a que los sindicatos no están autorizados para cobrar derechos por concepto de Ejecución Pública, en 1949 se hicieron los cambios necesarios para que funcionara como sociedad civil y se le denominó Sociedad de Autores y Compositores de México, A.C. … Después de varias modificaciones propiciadas por el acoplamiento a los nuevos tiempos, actualmente SACM es Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público y una de la sociedades autorales con mayor prestigio en el mundo… Excelente !!!

Albert Hammond está de vuelta presentándonos LEGEND, álbum que hace honor a su carrera y en el cual se incluyen sus canciones más famosas. El compositor y cantante londinense fue de los primeros en voltear al mercado latino y verle como una gran posibilidad de éxito musical. Sus canciones han sido grabadas tanto en inglés como en español por artistas como Johnny Cash, The Hollies, Roy Orbison, Chicago, The Carpenters, Tina Turner, Starship, Leo Sayer, Whitney Huston, Celine Dion, Diana Ross, Villie Nelson, Aretha Franklin y Elton John, Bonnie Tyler, Josh Groban, Miguel Bosé, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma”, José Feliciano, Raúl Vale, Luz Casal, Camilo Sesto y muchos más. En el disco podemos escuchar entre otros clásicos suyos: “Al otro lado del sol”, “Nothing gonna stops us now”, “Don’t turn around”, “Eres toda una mujer”, “The air that I breath”, “Entre mis recuerdos”, “Little Arrows”, “To all the girls I loved before”, “Enredao”, “It never rains in Southern California” e incluye duetos con Rosario, Cliff Richard, Julio Iglesias, Bonnie Tyler, Raphael, Miguel Bosé, Helena Paparizou, David Summers, Al Stewart, Ana Belén, Courtney Taylor, Dani Martin y con su hijo Albert Hammond Jr. de The Strokes. Albert Hammond es un gran admirador de la música mexicana y en este disco grabó nuevas versiones de “Échame a mi la culpa” de José Angel Espinoza “Ferrusquilla”, “Ansiedad” de José Enrique Sarabia, “Espinita” de Nico Jiménez y “Espérame en el Cielo” de Francisco López Vidal, temas que siendo muy joven le abrieron las puertas como intérprete en México y los demás países de habla hispana…. ¡¡¡ Bravo !!!

Mucho gusto me da que Espinoza Paz haya abarrotado el Auditorio Nacional el pasado 14 de enero. El “Niño de oro” de la música regional mexicana regaló a la gente de la Cd. De México un emotivo concierto en el cual éxitos como “Al diablo lo
nuestro”, “Lo intentamos”, “24 Horas”, “El próximo viernes” y muchos más acompañado de banda, mariachi y un piano… A pesar de su juventud, Espinoza ha batallado por lograr un lugar y merece a pulso el éxito que está teniendo. Sea pues, ejemplo para todos los cantautores, ya que no basta con la calidad… también hay que sudar la camiseta y no dejarse vencer por las inclemencias del medio musical. Le deseo éxito en la gira que tiene en México y USA y que se repita la hazaña en el Auditorio Nokia de Los Angeles el próximo 18 de Marzo… Aplausos!!!

Pablo Espósito, gran apoyador de nuevos autores y precursor de alianzas editoriales deja la independencia y es ahora Director Creativo Pop en Warner Chappell Music México. El argentino fue fichado por Gustavo Menéndez para satisfacer las necesidades de promoción del territorio de los rockeros y baladistas. Mucho conocimiento, mucha capacidad y muchas ganas de crecer y conseguir objetivos. Lo mejor en esta nueva etapa a Pablito. ¡¡¡Suerte!!!


Compositores: Es hora de escribir canciones para Edith Márquez, Banda El Recodo, Danna Paola, Pedro Fernández , La Adictiva Banda San José, Germán Montero y los que se acumulen esta semana! A componer sólo éxitos... Que no pare la música !!