martes, 25 de enero de 2011

ARMANDO MANZANERO: EL GIGANTE MUSICAL DE MEXICO


ARMANDO MANZANERO, EL GIGANTE MUSICAL DE MÉXICO      
por   BRUNO DANZZA

Hablar con Armando Manzanero es más que hablar por debajo de la mesa …Toda una vida como compositor, músico, productor, director musical y actualmente luchador de los derechos de autor como presidente de SACM son el impresionante aval de una carrera en la cual la combinación de fé, talento y trabajo ha sido la piedra fundamental…  Con la sencillez de quien ha ganado tantas batallas, Manzanero se autoretrata esta vez como el compositor de experiencia que sigue aprendiendo y que ni antes , ni después ha dejado de ser joven de corazón.

Maestro Armando Manzanero… ¿En qué momento se dio cuenta de que la música sería su futuro?

Tenía que ser …si uno vive en una casa como la que yo habité en mi niñez, donde mi madre era una señora que daba clase de baile de jarana,  quien siempre fue hasta pocos años antes de morir una gran bailarina de jarana y mi padre era un trovador que tenía muy buen gusto para su repertorio. Yo lo veía a las 7 a.m. con su radio de onda corta oyendo la W para aprenderse una canción nueva.  Hasta ahora vengo a ver qué talento tenía que tener, porque esas canciones no se repetían constantemente… para estar al día, tener un grupo bonito,  siempre de muy buen gusto… los grupos de mi padre no eran sólo esas dos guitarritas, sino que habían dos guitarras, un contrabajo, a veces un violín… un día tenía hasta una hawaiana que era un instrumento en ese entonces, en los años 40 muy revolucionado… Es así como se me da a mi la vida de músico, yo vivía en un ambiente en donde todo fue música …


Y… cómo se volvió profesional de la música?

Lo mío fue poco a poco, yo comienzo a estudiar música a los ocho años, aprovechando que una tía abuela de mi madre era la directora de la Escuela de Bellas Artes que hasta este momento, me puedo jactar de decirlo, es la escuela más maravillosa para cualquier muchacha o muchacho que quiera aprender música o cualquier arte… En Bellas Artes en Mérida en la actualidad se puede aprender pintura, música, literatura, lo que quiera… ahí empiezo yo a los ocho años. De ahí me voy a tocar por accidente a un circo. Para mi la pasión de mi vida es el circo, entonces me voy a tocar los timbales a un circo como suplente,  después empiezo a estudiar piano, tengo mi grupo infantil  con puro muchacho de 10 a 12 años,  un conjunto tropical, después  soy integrante de una orquesta de las “Big Band” que existían en ese entonces … después obtengo un trabajo en un club muy importante que es “ Tulipanes “… tengo un trío por mi cuenta tocando el acordeón,  y al mismo tiempo que trabajo en esos dos trabajos,  es cuando decido venirme a vivir a México en el año de 1956, y es así como comienza mi carrera, desde abajo, acompañando a todos los artistas, tocando en bares muy importantes aquí en México. El lugar de mis amores se llamó “El Pollito” que era una rosticería que existía en Obrero Mundial y Niño Perdido con un gran amigo que en paz descanse que era Raúl González “El Pollito” y es así como empiezo a darme a conocer… trabajo para una editora de música que era la EMMI que sigue existiendo en la actualidad. Trabajo para Angélica María cuando tengo el gusto de conocerla y de verla y así arranco,  como hasta la fecha, como  se me conoce …


¿ Cómo logra ser un compositor multigeneracional ?

Porque me tocó vivir esa época, ya antes de salir de Mérida estaba entrando el Rock & Roll de una forma  brutal, ¿no?... y a todas las grandes estrellas yo las escuchaba. Llego a México y existe un cha-cha-chá , un danzón,  existe la música de Glenn Miller y así me voy empapando en todas las ramas, lo más importante que un señor compositor debe de tener es antes que nada, saber música porque esa es la forma en que puede evolucionar de acuerdo a como cambian las épocas …


¿ Alguna canción suya que sea su predilecta ?

Yo soy como el público… el público hoy tiene una canción y mañana otra … a mi me pasa igual, cuando saqué  “Somos Novios” me gustaba mucho , de repente “Contigo Aprendí” fue una canción predilecta mía,  en la actualidad es “Por debajo de la mesa” la canción que todavía conservo con buen gusto … Pero ahora que yo saque unas producciones nuevas  como “ la Gloria”, como  “Ni antes ni después”, cosas nuevas que voy a sacar también van a ser de mi predilección …


¿ A quién admira Armando Manzanero ?

Es infinito lo que yo admiro … empiezo a dmirar aun señor  Chopin por sus melodías tan claras, tan limpias, tan nítidas ,  tan fáciles de aprender … después va aumentando meas mi conocimiento y me aficiono por Lizst , Beethoven le confieso que 3 ó 4 obras que tiene me gustan y las conservo y el que más me enloquece indudablemente es Mozart … todo lo que hizo, lo hizo bien. Tanto sus óperas en alemán,  como sus cuartetos de cámara, como sus sinfonías , sus pequeños rondos, todo lo que hizo , lo hizo maravillosamente bien. No en vano está de moda … Y luego entra Tchaikovski a ocupar mi corazón porque lo que Tchaikovski escribió es lo mas maravilloso que pueda haber.. Cuando yo me meto a la música de todos los días, la música cotidiana , María Grever es la señora que para mi es la diosa de la composición, la cantó y la interpretó  maravillosamente Libertad Lamarque. Después viene un señor Vicente Garrido que evolucionó la forma de tocar el piano , de componer… empezando porque en el resto del mundo no sabían qué quería decir “No me platiques”, porque para el resto de latinoamérica “platiques” es una palabra que casi no la usan. Luis Demetrio me inspira mucho para poder venir a México y mucha de su obra me gusta. Gonzalo Curiel fue un señor que admiré con toda la entereza habida y por haber. En la actualidad, si me meto con la gente joven,  imagínese, tenemos a Jorge Massías , tenemos a Carlos Lara ,  para mi en el Rock en español, con todo respeto de la gente, es Alex Lora. Luego tenemos a Aleks Syntek que es mi paisano , que es un chiquito encantador con una música que penetra, que le llega a todo el mundo, la Lafourcade, la Venegas todos son gente que la está sabiendo hacer fuerte. El ícono de la música mexicana que es Rubén Fuentes ,  con esas grandes obras, con esa gran misión que tuvo de llevar la música mexicana a niveles que hace 50 años nadie se imaginó que podía llegar.



Aparte de este gran legado musical que nos da usted, es presidente  de la Sociedad de Autores y Compositores de México…

Después del circo, ésa es mi segunda pasión. El derecho de autor es mi pasión… porque yo he visto y he sido testigo de las injusticias por las que han pasado los grandes compositores que no tuvieron la suerte de tener una sociedad de compositores en tiempos pasados como la que actualmente se preside en México. He visto la desgracia , por ejemplo, de un señor Crescencio Salcedo, colombiano, que vivía de vender canastitas tejidas en la puerta de la catedral de Colombia que puso a Colombia en el mapa. Se supo que Colombia existía cuando se escuchó “El Gallo Tuerto” , “ La Múcura “, “ Se va el Caimán “ y ese señor murió en la miseria porque no existía una sociedad de compositores que lo protegiera… Y tanto compositor de aquí que sencillamente , los señores poderosos de grandes empresas pensaban que con el aplauso y la admiración un compositor podía vivir. Me siento inmensamente orgulloso de haber puesto al lado del maestro Roberto Cantoral,  al lado de Tomás Méndez,  de Manuel Esperón, de gente grande que ha estado aquí , un grano de arena para que esta sociedad y  los compositores actualmente puedan vivir bien.


Ahora la SACM está teniendo muchas luchas nuevas …

No, no, no… es que es todos los días, no ha terminado una lucha,  cuando arranca otra … porque de lo que estoy consciente y aprendí en esta institución es que es muy poca la gente que quiere pagar. La gran mayoría de la gente lo que quiere es no pagar …


Cuénteme sobre las actuales iniciativas contra la piratería…

La iniciativa más importante que vamos a tener contra la piratería es la de el  internet.  Estar encima y ver cómo se puede regularizar la tanta bajada de canción que hacen sin pagar. El año pasado se bajaron  5, 800 millones de obras sin pagar y estamos hablando de México nada más. Tenemos que regularizarlo, sabemos que es difícil … yo me imagino que en todo el mundo los intereses creados son enormes. Las mafias que existen alrededor que día con día  se constituyen más , también van en perjuicio de todo lo que son derechos de autor. Es difícil, pero por algo hay que empezar … tenemos un director muy joven que es Roberto Cantoral Zucci que afortunadamente cuenta con un equipo jurídico grandísimo y con esto vamos a salir avantes.


Hay muchos compositores jóvenes que no saben qué hacer… ¿Qué consejo les puede dar?

Tiene que acercarse a la SACM … está tan bien instituída … tenemos un departamento de orientación con un señor que maneja el área que es un príncipe en ese aspecto y es Gil Rivera. Es un señor que da orientación a todo el mundo. Lo primero que tienen que aprender es Derecho de Autor… en una forma empírica,  en una forma elemental,  pero tienen qué saber qué derechos  y qué obligación tienen cuando se trata de una canción. Tienen que aprender a que el éxito va allegar siempre, existen por ejemplo , grupos , lamentablemente, dolorosamente, que cuando ven una canción dicen  “Te la voy a grabar, pero yo quiero parte de la composición” … si eso la hacen una vez, lo van a hacer siempre y es injusto que un señor que canta, un señor que es intérprete, además del dinero que gana  como espectáculo todavía quiera quedarse con el 50%. Tiene que tener los compositores nuevos una elemental dignidad para saber que su obra les pertenece.
Aquí pueden venir a hacer todo lo que quieran, inclusive este año vamos a arrancar con pláticas con Memo Méndez Guiú, Alex Lora,  Aleks Syntek,  las gentes que deveras están, para que tengan esa confianza … definitivamente México es un lugar de grandes compositores.


Este año usted fue honrado en los Estados Unidos por ASCAP primeramente y me tocó estar presente cuando Gabriel Abaroa, presidente del Latin Grammy le ofreció el reconocimiento por trayectoria … ¿Cómo se siente con estos importantes reconocimientos?

Yo expresé que le agradecía mucho a Gabriel Abaroa y su institución que es el Grammy que a pesar de que yo era escéptico a  todo lo que era premio, a todo lo que era homenaje, todo lo que era hablar de cosas pasadas, pues que yo aceptaba y me sentía muy halagado porque tengo que entender que la forma como pensaba hace 30 años no puedo pensar igual, todo tiene que evolucionar y que en la actualidad nosotros tenemos que estar dentro de los equipos. Si usted quiere ir muy lejos tiene que subirse en un avión y es lo que le digo a la gente joven, tiene que pertenecer a grupos que les hagan evolucionar. Tiene que venir a una escuela como la que tenemos aquí en la Sociedad, con maestros que además, cada uno es un ícono de canciones de la actualidad. O sea que van a aprender con gente bien. Tiene que estar unidos y que no se preocupen porque el compañero con el que comenzaron ha tenido un éxito primero que ellos …no importa, porque hay para todos y que lo único que nos puede realmente  llevar a lo más importante que es elevar el nivel cultural y musical que en este momento está viviendo Latinoamérica es preparase para poder hacerlo. Hablo específicamente no del México en el que vivimos, sino de ese pobre señor inmigrante… pobre digo, porque tiene que dejar su casa, su madre, a veces sus hijos para ir a buscar dinero, porque nostros hemos demostrado no tener la capacidad para darle trabajo y cuando llega ahí, en lugar de elevar  su nivel musical y cultural, se le viene abajo y día con día sabe menos en lugar de saber más. Estoy consciente de que no a todo el mundo le va a gustar lo que acabo de decir, pero respondo y soy soporte de lo que digo.

martes, 4 de enero de 2011

LO QUE EL AÑO SE LLEVÓ por BRUNO DANZZA

2010 fue sin duda un año de cambios y retos. Un lapso en el cual la calidad de las canciones se impuso. La gente decidió qué escuchar y comprar tanto en el ámbito regional como en el pop.  Está claro que las obras bien hechas, los grandes temas son el futuro de esta industria musical que a pesar de la crisis, sigue de pie. Propongo un brindis por los grandes creadores. Los que hacen la música y soportan todo. Los que no se rinden y llegan con sus canciones al corazón de la gente.  Salud !!!

El pasado 1º de Diciembre se llevó a cabo la Asamblea General SACM, el primer informe de actividades presidido por Armando Manzanero en su cargo como Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Entre los logros este año, puedo mencionar la creación de la “Ventanilla Conjunta”, en alianza con las empresas editoras de música. Este instrumento servirá para proteger y cobrar los derechos de los autores en el marco de las nuevas tecnologías. Grandes acuerdos se efectuaron con las redes de televisión por cable como PCTV y DISH México para cobrar los derechos por uso de la música en dichas vías. Así mismo, se firmaron convenios de pago de derechos con Nokia, Terra, iTunes y Google- Youtube.
En la lucha contra la piratería, se logró que el Congreso de la Unión aprobara la reforma al código penal para que la piratería sea un delito perseguido de oficio. SACM fue reconocida a nivel mundial como una sociedad que cumple con los estándares de calidad marcadas por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
La recaudación anual obtenida por SACM ascendió este año a 748 millones 316 mil pesos repartidos de la siguiente manera: Ingreso Internacional 113 millones de pesos, Derechos mecánicos 46 millones 200 mil pesos, Licencias y recaudación nacional 589 millones 116 mil pesos.
Felicito al maestro Armando Manzanero y al Consejo Directivo de SACM por su informe. ¡¡ Que siga el éxito !!

Amaury Gutiérez anduvo por México promocionando “Se me escapa el alma”,  sencillo de su nuevo álbum “Sesiones Intimas”. El tema, cantado a dúo con el español Antonio Orozco es una de las grandes canciones del cantautor cubano. En este álbum se incluye también la participación de Luis Fonsi, David Bisbal,  Merche y Mariana De La Riva. Amaury aprovechó la vuelta para componer con algunos compositores mexicanos. Mucha suerte !!!

Se celebró un siglo del natalicio de Luis Arcaraz el pasado 5 de diciembre. Su orquesta figuró entre las 4 mejores del mundo. “Bonita” y “Viajera” son algunas de las joyas musicales que componen su gran catálogo. Originario de la Cd. De México, nació con la revolución  mexicana y generó su propia revolución musical. Sus temas han sido cantados por muchas generaciones y es un claro ejemplo para los nuevos compositores… las buenas canciones no pasan de moda… Bravo !!!

No sudar ni acongojarse son ejercicios en desuso. Dormirse en los laureles tampoco es recomendable en estos días. El resbalón que han tenido los nuevos discos de Luis Miguel y  Ricardo Arjona me lleva a hacer estas afirmaciones. Después de escucharlos detenidamente me doy cuenta que no contienen canciones de la calidad de sus grandes discos del pasado.  Por eso, lamentablemente no pasó nada. La gente dejó de comprar pan con lo mismo y los artistas deben esforzarse más al hacer la selección de sus repertorios por el bien de sus carreras (y esto va por todos)...  Hay que trabajar mucho… el negocio, amigos autores no es como antes. Ojalá las grandes estrellas se avoquen el próximo año en buscar a los compositores nuevos y experimentados para romper esquemas y llegar a las masas.  Deben acercarse a los autores o componer por si mismos grandes obras, simple y sencillamente porque la canción hace al artista.
Tengan un feliz año nuevo 2011…  Que tengan muchas  grabaciones y grandes éxitos… les mando un abrazo enorme. El próximo 15 de Enero  es día del Compositor, nos vemos en SACM , como siempre, para celebrar.
 ¡¡ Que no pare la música !!