MARTIN URIETA “CANCIONES PARA VIVIR” por BRUNO DANZZA
Tener la inspiración de sobra para tocar las fibras del corazón es el regalo que Martín Urieta nos ha dado. Partiendo de la divinidad de las mujeres, ha demostrado que ser Bohemio de afición no es cualquier cosa. ¿Qué de raro tiene entonces que sus canciones hayan sido grabadas por gigantes de la música como Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Límite, Gerardo Reyes, Los Temerarios, Bronco y Tigres Del Norte, entre muchos otros?… Acá entre nos, Martín nos platica de su sed, su antes, su ahora y su después…
Martín… ¿Cómo fueron tus inicios?
Yo soy originario del estado de Michoacán, en la frontera con Guerrero. Nací en un ranchito que se llama Chumbítaro. A los 3 meses mi mamá me llevó a vivir a Huetamo. Yo surgo como compositor, precisamente de Huetamo porque hice una canción cuando yo tenía 15 años que se llama “Vuelve a Huetamo”. Empezaban a instalarse en la provincia radiodifusoras y me tocó la suerte de que sacaran un sencillo con dos canciones regionales “Vuelve a Huetamo” y otra, con tan buena suerte que pegó hasta el grado de que todavía se canta esa canción en mi pueblo. Los coros de la iglesia, en la escuela, en los bares, incluso los que salen siempre tienen muy presente “Vuelve a Huetamo” porque es una canción muy nostálgica. Porque plasma todo el sentimiento, toda la tristeza de un adolescentito lejos de su patria, lejos de su chica, de su pueblito, ahí desbordé toda mi tristeza.
¿Cómo hiciste para llegar a un medio tan complejo com lo es el discográfico?
Yo tuve la fortuna de que mucha gente grande en la cuestión de la composición como Tomás Méndez, el maestro Molina Montes, el Maestro Federico se fijaron en mi obra y no navegué tanto, porque siempre me tuvieron fé y como que me admiraban. En esto te tienen que admirar, yo me acuerdo que sin ser del consejo directivo el maestro Molina Montes me llevaba al consejo para que yo cantara mis canciones y una ocasión el maestro Manzanero escuchó mi canción “Qué de raro tiene” y dijo: “Este pendejo no sabe ni lo que tiene”. Entonces, siempre fui protegido por los grandes.
¿En verdad eres bohemio de afición?
Si, toda mi vida. Bohemio viene del latín “Bohemius”, que significa “errante”. Claro que la persona que no es sedentaria, que es errante de alguna manera es desordenadita. Yo soy bohemio, yo gozo, yo veo y admiro muchísimo a gente como el maestro Manzanero. Él llega a una fiesta, se está media hora, le ofrecen una copa y se toma medio tequilita y dice “Me tengo que ir”. Yo a las 6 de la mañana me andan corriendo y me dicen “Ya vamos a cerrar”. A mi me encanta la bohemia y no necesariamente estar tomando, sino escuchando las canciones, tocando la guitarra
¿Porqué crees que tus canciones conectan tanto con la gente?
Yo pienso que eso ya se trae porque la madre de una canción es la vivencia y lo que más trasciende, lo que más hace vibrar las cuerdas más sensibles del corazón es la nostalgia y yo siempre viví solito, desde la primaria internado, secundaria internado, profesional interno. Entonces, esa nostalgia de estar lejos de tu tierra, lejos de tu familia, te hace que tú tengas en tu interior un dejo de nostalgia y la transmites a tus canciones y por eso mis canciones dan sed y toman, porque está implícita mucha tristeza.
¿Cuál de tus canciones es tu favorita?
Todas mis canciones están clasificadas por determinado aspecto, por ejemplo: la canción que más quiero es “Qué de raro tiene”, la canción mía que más se ha grabado es “Urge”, la canción que más prestigio me ha dado como compositor, incluso internacionalmente es “Mujeres Divinas”, la canción que más me ha llegado a lo sentimental y que más dinero me ha dejado es “Acá entre nos” y eso es por las circunstancias de la gente que las ha grabado, que venden mucho como Vicente Fernández, El Recodo, Los Temerarios …está sujeto a qué tipo de intérprete la grabó, pero creo que todas las canciones están escritas con pedacitos de mi corazón, hay unas que tienen más suerte, otras no, pero el intérprete es factor decisivo. El intérprete que más canciones me ha grabado es Vicente Fernández, me ha grabado como 15 temas.
Eres Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Directivo de SACM… ¿Porqué decidiste tomar parte?
La mera verdad, no lo decidí yo. El compositor va poco a poco adquiriendo una importancia por la trascendencia de su obra. Llegó un momento en que el maestro Cantoral se fijó en mi y él tenía antiguamente el sistema de que toda persona que generara con su obra estuviera en el Consejo Directivo. Los que están en el Consejo son los que más generan. Reyli entró porque estaba generando, ahorita está Aleks Syntek porque está generando su obra y también por la fuerza representativa. Esto es muy importante. Últimamente el maestro Manzanero y yo hemos estado resolviendo problemas muy difíciles de iniciativas de ley en beneficio de los compositores y nos tienen que recibir senadores, diputados, personalidades de la política y no es lo mismo que digan “ahí está Juan Pérez representando a la Sociedad de Compositores” a que digan que es Armando Manzanero.. ¿Porqué?.. Porque abre las puertas.
¿Qué debe hacer un nuevo autor para tener éxito?
Primero despojarse de todo interés, porque existen autores que hacen una canción para Vicente, para Luis Miguel, para que se la cante el mejor intérprete…el compositor se debe despojar de eso. Luego otros calculan: “para que me de tanto dinero”, “Cuánto me va a dar de prestigio como compositor”,” Cuanta proyección internacional me va a dar”…entonces, ellos se deben de despojar de todo interés. Las canciones las deben de hacer en un estado en el cual se manifieste su verdad, estar bien consigo mismo, y de ahí deriva todo. Que hagan canciones no para comer, sino para vivir. Es muy diferente, una cosa es hacer mucha lana para comer un ratito y otra cosa es para vivir y pasar a la posteridad.
¿Qué es lo que sigue en tu carrera?
De Martín Urieta lo que sigue es el final. Ya a mi edad no se puede aspirar a muchas cosas. No es conformismo, sino que estoy satisfecho con lo que he hecho. En lo que me resta de vida ¿qué serán?.. unos 5 o 6 CD’s.. y yo ya tengo las canciones nuevas hasta para 16 Cds…Creo que seguiré componiendo hasta el último momento de mi vida y mientras tenga fuerzas seguiré representando a mis compañeros compositores, haciendo mis actuaciones, la rutina de siempre.